¿Qué es Sostenibilidad para los Arhuacos de Amas la Sierra?

Sostenibilidad del café de la Sierra Nevada

Café Amas la Sierra

No hablamos solamente de la sostenibilidad del café de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cuando hablamos de Sostenibilidad en la comunidad Arhuaca de Sogrome, nos referimos a llevar el pensamiento humano a la práctica de acuerdo con los ciclos de la vida de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Parte de esto es por ejemplo el ritual de pagamento para hacer una nueva huerta, un diálogo íntimo con la montaña para ponernos de acuerdo con ella y demás habitantes.

O el bautizo de una cosecha nueva.

Algo más que la sostenibilidad del café de la Sierra Nevada

Mientras el mundo exalta la transformación y la ruptura de las tradiciones, como indígena sabemos que hay cosas que están destinas a Ser y Permanecer.
Hacemos todo lo necesario para que así continúe manteniendo siempre lo que consideramos acertado.

De otra forma no entenderíamos cómo la declaración de la Sierra Nevada por la UNESCO como “RESERVA DE LA BIOSFERA Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” en 1979, no cobijara los hechos humanos que hemos desarrollado hasta convertirnos en una cultura milenaria.

¿Amas la Sierra es café orgánico de la Sierra Nevada?

Para nosotros de Amas la Sierra ningún café de la Sierra Nevada de Santa Marta es café sostenible por el solo hecho de ser café orgánico. Por fortuna, el sistema de vida en la naturaleza no se limita a una asociación reducida de especies. Es mucho más complejo pero menos dependiente de los humanos.

Cuando cultivamos el café lo hacemos guiándonos con el movimiento de la Estrellas, los ciclos de la vida de la Sierra Nevada y el espíritu humano de nuestra cultura.

Hacemos Agricultura para la Vida.

La Sostenibilidad es Nuestra Conexión con la Sierra Nevada y el Planeta

No solo los indígenas creemos tener conexión con el territorio que habitamos, y por su puesto con el Planeta. De hecho, todos los humanos tienen una extraordinaria y asombrosa conexión con la Tierra.
Como si se tratase de una “red inalámbrica” global, toda persona está alimentada por esta red permanentemente, no es algo que decidimos, así ocurre.
Es por eso que, los Arhuacos no podemos pensar en el bienestar humano sin pensar en el bienestar de la Madre Tierra, o viceversa. Es más, lo que le hacemos a la Naturaleza, a la montaña y al Planeta nos lo hacemos a nosotros mismos.

Reconocer este hecho y actuar acorde con ese balance es estar un paso más cerca de ser la civilización correcta que habite este Planeta.

Café Sostenible de la Sierra Nevada
Café Sostenible de la Sierra Nevada
Riqueza biológica de la Sierra Nevada
Riqueza biológica de la Sierra Nevada

Antes que la Sostenibilidad del café indígena hablamos de la Conexión Origen - Destino

Sabemos que hoy en día la sociedad mayoritaria lucha contra la Naturaleza y tiene una gran desconexión con ella. No es otra cosa que la desconexión entre el Origen y el Destino. No hay sentido si el origen tiene lugar sin que le espere un destino ideal, o que el destino no esté soportado por un origen muy bien concebido.

En Amas la Sierra, como indígenas, creemos tener algunas respuestas para eliminar este eterno conflicto Hombre vs Naturaleza sin sacrificar el bienestar humano. Es posible nuestra sostenibilidad logrando el Desarrollo y conservando la naturaleza.

Para empezar, antes de descubrir la ‘super conexión inalámbrica con la Tierra’, seamos conscientes de lo que estamos haciendo, conozcamos cada detalle de nuestro impacto y estar siempre conectados para que donde quiera que estemos, lo que sea que hagamos sea lo mejor posible.

En el caso de Amas la Sierra con nuestro café, buscamos consagrar la conexión primero entre las personas y luego con la Madre Tierra, o al tiempo.
Queremos que nuestros clientes sean socios de esta misión, sin importar la distancia, el tiempo y la ocupación estén siempre conectados con nuestra cultura y con la Sierra Nevada.

¿Por qué no poner el pie en una huerta de café si su corazón espera en el Origen? O ¿por qué no ir a la Sierra Nevada a plantar una mata de café o cualquier otro alimento para luego disfrutar la cosecha en casa con amigos y familia? Vamos, hagámoslo...

Conexión origen - Destino
Conexión Origen - Destino

En Amas la Sierra hablamos de la Sostenibilidad del café de la Sierra Nevada por lo siguiente:

01.

Agricultura concebida para respetar la Naturaleza y Nuestro Organismo

Por miles de años hemos hecho agricultura que respeta la vida del entorno. La biodiversidad endémica al rededor de nuestras huertas lo demuestran.

02.

Un balance entre la Buena práctica de Agricultura Indígena y la Tecnificación

Como indígena sabemos que el conocimiento técnico y la ciencia en general nos aportan muchísimo. Cuando lo sumamos con nuestro conocimiento ancestral nos da chance de ser una civilización con futuro en este planeta.

03.

Café Especial - Edición Natural

Los ciclos de la vida en la Sierra Nevada permiten solo una cosecha al año, por eso no es edición limitada sino, edición natural de la Sierra. La cosecha se da entre octubre y febrero.
La producción de café y de cualquier otro alimento es siempre de acuerdo con los ciclos de la vida de la Sierra Nevada.

04.

Café y Ciencia

Creamos alianza con instituciones y personas científicas. Igualmente tenemos personas de la comunidad estudiando en diferentes universidades. El propósito es crear conocimiento que sirva a la diversidad cultural.

05.

Creación de Puentes y suma de pensamientos

En la actualidad tenemos grandes retos como el cambio climático y la pandemia misma. Ante esto nadie tiene respuesta inmediata ni solución mágica.
Pero sabemos que en el diálogo de saberes y en la sumatoria de conocimientos de cada cultura encontraremos señales de nuestro futuro. Eso hacemos.