La biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta es la mayor riqueza que tenemos y prueba de ello es que nosotros de Amas la Sierra hicimos historia para nuestra comunidad y Colombia. Registramos una nueva especie de Rana para el mundo y la Ciencia: La Rana Arlequín de la Noche Estrellada.

La Biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta: Gowna
La Biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta: Gowna

En torno a esta rana, de nombre Gowna en arhuaco, hacemos algo realmente grandioso. Nos proponemos solucionar el eterno conflicto entre el Hombre y la Naturaleza. Sabemos que para lograrlo tenemos que unirnos, ya que ninguna cultura del mundo tiene una fórmula definitiva hasta ahora.

Es por eso que nosotros hicimos una alianza con una ONG Científica Fundación Atelopus, y colaboramos en la investigación de la Biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta para su conservación y uso responsable.

La Riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta

La riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta
La riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña litoral más alta del mundo y guarda casi todos los ecosistemas de Colombia que van desde el mar, playas coralinas, manglares, desierto, bosques secos y húmedos hasta las lagunas y nevados que alcanzan unos 5.776 metros sobre el nivel del mar.

Como espacio territorial la Sierra Nevada ocupa 1,48% de la superficie de Colombia y 0,011% de la superficie emergente del planeta. En ella se ha registrado un increíble número de animales y plantas, muchos de los cuales son endémicos adicionando especial importancia a la vida de la región:

  • El 35,45% de las especies de aves de Colombia se halla en la Sierra Nevada, y constituyen cerca del 7% de las aves del mundo. De las 631 especies de aves 14 son endémicas.
  • Los anfibios constituyen el 8,4% del total del país. De las 50 especies registradas 17 son endémicas.
  • Los mamíferos de la Sierra Nevada representan cerca de 52% de las especies registradas para Colombia
  • De las 33 familias de peces 7 son marinas; 5 familias son de aguas dulces y salubres; y 20 son propias de aguas dulces.
  • De las 92 especies de reptiles el 13% es endémico.
  • Respecto de la flora se tienen: 651 especies de plantas superiores en la selva sub-andina; en la selva andina se tienen 479 especies y en el páramo hay 109 especies de plantas.

A esta riqueza natural tenemos que sumar la riqueza cultural de los cuatro pueblos indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankwamo.

Como habitantes originarios, consideramos que la Sierra Nevada de Santa Marta es un complejo de 19.000 KM2 de sitios Sagrados que orientan nuestras vidas y nuestra cultura.

Es esta visión la que nos ha permitido preservar a la Sierra como una de las unidades geográficas más biodiversas del país.

En resumen, de los 19.000 km2 de la extensión de la Sierra Nevada tenemos la siguiente naturaleza única:

  • 7. 762 Km2 de bosque
  • 4.138 Km2 de plantas menores
  • 4.000 Km2 de parques naturales
  • 8.450 Km2 de reserva forestal
  • 6 Km2 de ¿nieve?

Importancia de la Biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta

Insistimos en que la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta es mucho más valiosa inclusive en términos económicos que el Petróleo, Oro, Agua y cualquier otro recurso.
En la Sierra Nevada en particular, es muy limitado el recurso transable para su explotación. Ni si quiera la agricultura tal como la conocemos es viable en la mayor parte del territorio, y tampoco la ganadería.

Así, la diversidad biológica, hasta ahora “desconocida” para la población no indígena que se asienta en la región, y desconocida también en las políticas públicas, es la clave para el desarrollo de la región.
Invitamos a indígenas y campesinos a considerar la biodiversidad de la Sierra Nevada como uno de los recursos “que nos va a dar más plata” que la minería.

Riqueza biológica de la Sierra Nevada de Santa Marta
Riqueza biológica de la Sierra Nevada de Santa Marta

Sabemos que la biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y cuando se habla de ella ha sido para referirse en términos del desarrollo social y económico. De hecho, es un gran paso de nuestra sociedad considerar a la biodiversidad para la economía y beneficio de los humanos, no es tan descabellado como el fracking.

Pero en la Sierra Nevada tenemos que ir un poco más allá de la economía y la generación de ingreso. La biodiversidad es la base del mantenimiento y la conservación y la restauración de los ecosistemas que hoy es relevante en la lucha contra el Cambio Climático.

La importancia más significativa de la biodiversidad de la Sierra Nevada, especialmente para los pueblos indígenas, es su incidencia en la creación de conocimiento. De hecho, para nosotros, el territorio y la naturaleza son la mayor institución que forma a las civilizaciones del mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin