¿Es posible conservar la Naturaleza y al mismo tiempo lograr el 'Desarrollo'?

Conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Conservación de la Sierra Nevada, como la conservación de cualquier geografía y la naturaleza en general es muy fácil. Todo empieza con la conservación de ti; sí, tú como persona.

Como pueblo indígena creemos en una Preservación diferente, en una que tú y yo podemos lograrla sin necesidad de sacrificar nuestros sueños, en la Preservación con Uso.

Es algo que hemos hecho en toda nuestra historia llegando a convertirnos en una cultura milenaria y convertir a la Sierra Nevada en uno de los territorios de Colombia más ricos en Biodiversidad.

Prueba especial de la Conservación de la Sierra Nevada

"Descubrimiento" de Gowna: Rana Arlequín de la Noche Estrellada

Esta rana, sagrada para nuestra cultura por miles de años, ha vivido en torno a las huertas y recientemente entre las huertas de café.
No la referenciamos solo porque es de la Sierra Nevada, ella vive y está directamente relacionada con nuestra agricultura en la región de Sogrome.

 Si bien esta rana es una especie nueva para la ciencia y para el resto de la Sociedad, para nosotros es prueba de que es posible realizar los sueños humanos y conservar la naturaleza. Decidimos enseñarla al mundo para hacer el llamado a la conservación de la Sierra Nevada y el Planeta.

Nuestra Forma de Conservación de la Sierra Nevada y la Naturaleza

Hacemos Agricultura para la Vida

Por miles de años hemos desarrollado una agricultura especial concebida para respetar la naturaleza y garantizar nuestra permanencia como humanos. Es la forma real de Conservación de la Sierra Nevada y el Planeta.

Cuando cultivamos el café, como todo lo demás, lo hacemos guiándonos con los ciclos de la vida de la Sierra Nevada, algo así como sembrar cuando la Tierra está lista para recibir la semilla.

De la misma manera, dichos ciclos nos permiten evadir la migración o la proliferación de insectos que representan amenaza para nuestros cultivos sin tener que luchar contra ellos, una forma de ser más verde o más cercano a la naturaleza.

La Conservación con "USO": Nuestra forma distintiva de Conservación de la Sierra Nevada y su Biodiversidad

Creemos en un pensamiento diferente.

Para nosotros los Arhuacos no existe el dilema de si el bienestar humano implica sacrificar a la Naturaleza, o si la conservación de los ecosistemas demanda limitación del bienestar humano.

De hecho, estando dentro de la naturaleza en íntima relación con el territorio y los ecosistemas es que descubrimos la manera de lograr los sueños sin ser una amenaza para ellos. Es a esto que hemos señalado como modelo de Conservación con Uso.

Por su puesto que este uso no tiene que ver con la rentabilidad monetaria y extractivismo absurdo. Se trata de una relación con la naturaleza más evolucionada que coopera con ella.

Riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta
Riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta
Café Sostenible de la Sierra Nevada
Café Sostenible de la Sierra Nevada