El café de origen Sierra Nevada, o solo café de la Sierra Nevada de Santa Marta, producido por los indígenas, campesinos y “cafeteros especializados”, por lo general es de muy buena calidad, así lo demuestra el mercado internacional.

Café de Origen Sierra Nevada
Café de Origen Sierra Nevada

En Europa y Estados Unidos es bastante común encontrar café de origen Sierra Nevada en las categorías  Café Gourmet, Café Especial o Top Premium, entre otros de reconocimiento especial.

Pese a todo ello, observamos y sentimos que la mención “café de origen Sierra Nevada” era sencillamente una referencia del lugar de producción; o tal vez esa denominación de origen sí estaba creada.

¿No teníamos otra chance que adherirnos a dicha denominación de origen? En tal caso ¿calificábamos para llevar el sello de esa denominación en nuestro café?

Así que nosotros, antes de ser Amas la Sierra, buscando qué más hacer con nuestro café buscamos asesoría en diferentes lugares y personas. Nos relacionaron con un genio del café, Felipe Sardi.

Por su puesto, encontramos un gran apoyo en él y su equipo de trabajo; nos capacitaron a 2 miembros de nuestra comunidad en el arte de producción de café especial.

“Retamos la forma de sembrar, recolectar, procesar y comercializar café especial en Colombia… nuestro sello distintivo es la calidad antes que la cantidad” Sardi.

Nuestro “otro” Café de Origen Sierra Nevada

Un romance entre la tradición indígena y la tecnificación

Catación de café Amas la Sierra
Catación de café Amas la Sierra. Federmán & Rufino.

Cuando profundizamos en la calidad de café especial supimos que nosotros como indígenas de la Sierra Nevada teníamos cosas importantes que sumar a ese fantástico mundo del café, como crear nuestra propia empresa indígena; no era suficiente aspirar al sello “Café de Origen Sierra Nevada”.

El haber desarrollado una agricultura especial para respetar la naturaleza y nuestro organismo (nuestra sociedad), era un elemento muy importante que sumar, no solo podíamos aprender nuevas cosas y esperar una aprobación o un aval. A priory seríamos, en todos nuestros cultivos, Origen Arhuaco.

Aunque en la práctica sí era vender café de la Sierra Nevada, en el fondo sabíamos que algo más podía pasar. Siendo indígenas no podíamos solo aprender técnica de venta o técnica de procesamiento de café y “competir por la torta del mercado”, y eso con algo de suerte.

Así que empezamos a hacer lo que sospechamos desde un principio: crear una amistad y un balance entre el conocimiento milenario de nuestra cultura acerca de la Buena Práctica de la Agricultura y el conocimiento científico.

Café Especial de Altura
Café Especial de Altura, Amas la Sierra.

¿Es Amas la Sierra Café de Origen Sierra Nevada o Café de Origen Arhuaco?

El café Amas la Sierra no es café de origen Sierra Nevada ni café de origen Arhuaco.

Sabemos que para los humanos es muy importante una referencia, un aval, un reconocimiento, pues eso crea, entre otras cosas, algún sentido de comunidad. Y tratándose de café, especialmente en el mundo de cafés especiales esas clasificaciones y sellos de reconocimiento son fundamentales.

En el día a día siempre nos preguntan ¿qué café es? ¿Es café de origen Arhuaco? ¿Café de Origen sierra Nevada? ¿Orgánico? Y así muchas preguntas más. A veces respondemos “es todo eso y algo más”. Por su puesto, nos miran como si acabamos de decir alguna blasfemia.

Curso Café especial. Rufino Arroyo & Federmán Chaparro.
Curso Café especial. Rufino Arroyo & Federmán Chaparro.

Es por eso que nos pusimos a aprender “técnica avanzada de producción y procesamiento de café especial”. Capacitamos a 2 miembros de nuestra comunidad, Rufino Arroyo y Federmán Chaparro.

Ellos se capacitaron en:

  • Técnica de recolección en la mata.
  • Clasificación o selección de los granos recién cosechados.
  • Proceso del beneficiadero para el enmielado (honey) y lavado.
  • Proceso de fermentación para el enmielado.
  • Secado del café en camillas y al sol.
  • Trilla.
  • Catación.

Luego ellos enseñan a la comunidad. Van a cada huerta y les dicen a los dueños qué hay que hacer, qué proceso continúa paso a paso.

Todo ese aprendizaje nos ha servido mucho. Producimos café de alta calidad llegando a obtener hasta 86 puntos en la calificación SCAA. Un número (una aprobación) muy bueno que seguimos mejorando.

Sin embargo, lo realmente interesante no ha sido la puntuación de nuestros cafés ni el pago. El café nos permitió crear una especie de ‘laboratorio de ideas’ en el que la tecnificación es una suma importante al conocimiento ancestral acerca de la Sostenibilidad del café de la Sierra Nevada y de la agricultura en general. Una simbiosis entre la tradición y la “innovación”.

Ni café de origen Sierra Nevada ni café de origen Arhuaco

Sostenibilidad del Café de la Sierra Nevada
Sostenibilidad del Café de la Sierra Nevada

Como hemos indicado, el café Amas la Sierra no es Café de Origen Sierra Nevada pero sí es de origen especial; es resultado de un balance entre dos conocimientos, el indígena y el del Hermano menor.

¿Porqué no es Café de Origen Sierra Nevada?

No podemos decir que el café es de origen Sierra Nevada porque no se trata de una mera referencia geográfica sino, de una certificación o Indicación Geográfica Protegida.

De hecho, en Colombia, sólo algunas regiones tienen su propia Denominación de Origen y se encuentran amparadas bajo la protección de la Superintendencia de Industria y Comercio:

  • Cauca
  • Nariño
  • Huila
  • Santander
  • Sierra Nevada: sólo 3 usuarios pueden usar esta denominación

¿Porqué no es café de Origen Arhuaco?

Al igual que en la denominación de origen, un grupo o una persona no puede decir la denominación es esta de manera unilateral.

Aunque podría ser, Origen Arhuaco aun no está registrado ni señalado en la Federación Nacional de cafeteros ni en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sin la aprobación ni autorización de estas dos entidades ninguna denominación es válida.

Amas la Sierra: Café Especial de Altura

Por su puesto que Amas la Sierra no es y no usa la denominación Café de Origen Sierra Nevada ni de Origen Arhuaco.

Nuestro café es Café Especial Sierra Nevada de Santa Marta. Sin miedo a la Federación Nacional de Cafeteros ni a la Superintendencia de Industria y Comercio decimos que Amas la Sierra es Café Especial de Altura.

Sostenibilidad café de la Sierra Nevada
Sostenibilidad café de la Sierra Nevada.

Speciality Coffee Assosiation of America (SCAA) ha generado una lista de parámetros de calificación para clasificar el café. De acuerdo con ello, los cafés que obtengan más de 85 puntos sobre 100 son clasificados como “Especiales” y nuestro café ha superado los 85 puntos que hoy mantenemos por encima.

Pero resaltamos: los números son mejores cuando son consecuencia que Objetivo. Esta puntuación SCAA solo representa el gusto de un paladar, es demasiado humano y esto no va mucho con nosotros los Arhuacos de Amas la Sierra.

Igualmente los certificados, sellos y Denominación de Origen se quedan mucho en lo humano. Y como dijimos al principio, hacemos “un romance entre la tecnificación acertada y la Tradición” ¿qué es lo que hacemos?

Siembra de café
Café para la preservación

Cuando nosotros cultivamos el café, como todo lo demás, lo hacemos guiándonos con el movimiento de la Estrellas, la dinámica de la vida del Planeta y el espíritu humano. Sencillamente Hacemos Agricultura para la Vida.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el año 2000 publicó un informe resaltando que “las actividades agrícolas afectan al 70 por ciento de todas las especies de aves y al 49 por ciento de todas las especies de plantas”.

Pero no ocurre eso en las comunidades indígenas. Es más, el último reducto de hábitat y especies sobrevivientes están en territorios indígenas. Esto significa que la forma de vida de estas comunidades son coherentes con la forma de vida de la Naturaleza.

Nosotros mismos, el 11 de diciembre de 2019 dimos a conocer al mundo “una nueva especie de rana“. Quisimos indicar que los humanos podemos hacer viable nuestro desarrollo y conservar la Naturaleza. En esto podemos contribuir aportando nuestro conocimiento de conservación de la Naturaleza.

Sabemos que cada cultura tiene qué aportar al resto del mundo de manera que, sumando pensamientos podmeos hacer la paz entre humanos y también con la naturaleza. Eso representa nuestro café Amas la Sierra, reconciliación de pensamientos y con la naturaleza.

Por estas razones, en Amas la Sierra creemos que nuestro café es diferente, y aunque no tiene el sello de “Café de Origen Sierra Nevada” y tampoco oficialmente “Café de Origen Arhuaco”, es sencillamente de la Sierra Nevada de Santa Marta, producido por una comunidad Arhuaca que por miles de años ha sabido habitar el lugar y cuidar la biodiversidad.

Es a ello que invitamos a través de este café de Amas la Sierra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin