Esta breve historia de la Sierra Nevada de Santa Marta nos revela algo que ocurre muy a menudo con lo que más amamos; que no podemos tener lo que amamos o que otros ya lo poseen, y por desgracia, lo poseen mal. Exactamente eso es parte de la Historia de la Sierra Nevada.

La conquista

Desde la época de la conquista hasta nuestros días, la sierra Nevada ha sido apreciada por distintos grupos sociales de acuerdo con sus diferentes enfoques de sistema de valores:

Una vez los conquistadores llegaron a la Sierra Nevada lo primero que vieron fue una tierra llena de infieles y paganos, por lo que lo más importante era postular o encargar actividades pastorales o catequistas y fortalecer la fe. Hoy continúa esa ‘misión’ por parte de varios grupos religiosos.

Conflicto Armado

Los beligerantes en el conflicto armado convirtieron a la Sierra en escudo y escondrijo para aprovechar los recursos naturales y protegerse en los enfrentamientos.

breve historia de la Sierra Nevada
Amigos de Amas la Sierra

La Colonización

Muchos campesinos llegaron buscando solución a sus necesidades materiales y realizar sus sueños… otros inclusive recurrieron a los cultivos ilícitos destruyendo los bosques.

El Desarrollo

Los llamados ‘visionarios o progresistas’ han visto a la Sierra como una despensa llena de materias primas y que por falta de un diagnóstico serio del potencial económico no se aprovechan los recursos disponibles.

Y así hay muchas más interpretaciones valorativas que proceden de instituciones o personas, siempre enfocadas desde la distancia de manera utilitarista y superficial, privilegiándose a sí mismos sin considerar a los residentes originarios ni el entorno biodiverso del Sierra Nevada.

Otra breve historia de la Sierra Nevada de Santa Marta

Pero ¿qué tal si miramos a la Sierra Nevada de otra forma y la apreciamos como la concebimos los arhuacos? Lejos estar resentidos por esa historia, retamos la mediocridad y los privilegios de grupos.

La riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta
La riqueza de la Sierra Nevada de Santa Marta

Compartimos con el resto de la humanidad nuestra inquietud por la conservación de la naturaleza como fuente de recursos para la sabiduría y la vida de las sociedades.

De esta forma requerimos sumar esfuerzo por la conservación de la naturaleza en nuestro territorio, en el territorio de cada uno, y el esfuerzo por la construcción de una sociedad viable y más responsable.

No es un detalle menor que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- haya pronosticado que para el año 2030 la Sierra Nevada de Santa Marta ya no tendrá nieve o glaciares.

Sabemos que eso no sucederá solamente con la Sierra Nevada, por lo que no podemos seguir pensando en negocios y sólo en nosotros los humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin